¿Cuánto dinero necesito para comprar una franquicia?

 

¿Estás pensando en tener tu propio negocio con una franquicia, pero no sabes cuánto dinero necesitas?

Comprar una franquicia es una decisión que puede (y ojalá) cambie tu vida ¡para bien! Requiera mucha o poca inversión (de dinero y tiempo), es importante que conozcas las variables que influyen el los costos de la una franquicia, qué tipo de franquiciatario (dueño de una franquicia quieres ser) así como en cuánto y cómo puedes generar ganancias de ella.

Adquirir una franquicia puede parecerse a la compra de un coche: puedes conseguir unos por menos de cien mil pesos y otros hasta por millones. Hay coches que quieres manejar y otros para los que prefieres tener un chofer que lo maneje. Existen los que son muy eficientes en sus costos de insumos y mantenimiento, y los que tragan gasolina. Están los que te llevan de A a B en un instante - con mayor riesgo en el camino - pero también los que van más lento pero seguro.

Claro que entre ambos extremos hay un abanico de opciones enormes. Finalmente (y muy importante) es la apreciación y posibilidades del comprador: por ejemplo, si éste solo necesita transportarse de forma eficiente sin importar la comodidad, estará dispuesto a invertir menos que otro comprador que aprecie otros componentes como el valor de la marca.

Del mismo modo, cada negocio (franquicia) tiene componentes únicos, y otros universales.

Preguntas de los componentes que constituyen el valor y precio de las franquicias:

  • Tiempo: ¿cuánto le tengo que dedicar, me va a dar la libertad y flexibilidad que busco en mi vida?

  • Mercado: ¿cuál es el mercado potencial al cual puedo acceder, necesito vender o solita van a llegar clientes, cómo se vende, qué tanta competencia hay en la industria de esta franquicia?

  • Redibuabilidad: ¿cuánto dinero me estaría generando, vale la pena el esfuerzo vs. las ganancias, qué tan estable y predecible es el negocio?

  • Retorno de la inversión: además del nivel de redituabilidad, ¿en cuánto tiempo y con qué nivel de certeza recuperaré mi inversión?

  • Local: ¿necesito rentar oficina o algún lugar para operar o es algo que puedo tener desde mi casa, cuánto costará, en dónde tendría que establecerme?

  • Operación: ¿es algo que puedo ejecutar yo mismo o necesito contratar a más personas, qué requerimientos tiene para su ejecución, qué tan sistematizada y eficiente está construida?

  • Costos: además de la compra, ¿cuánto dinero gastaré mensualmente hasta llegar al punto en el que las ventas sean iguales o mayores a los costos, tengo ese capital, vale la pena?

  • Experiencia: ¿qué tantas habilidades y/o experiencia debo de tener para llevar exitosamente este negocio?

  • Seguimiento y apoyo: ¿qué tanto me apoyarán y guiarán en la empresa franquiciante, me van a dejar botado o me van a ayudar de forma continua?

  • Marca: ¿qué reputación tiene, cómo la percibe la gente, es confiable?

 
Anterior
Anterior

Cuándo y cómo recupero la inversión en mi franquicia

Siguiente
Siguiente

¿Cómo elijo la mejor franquicia para mí?